El centro de terapias alternativas Medichina y Salud Natural viene avalado por una experiencia clínica de veinticinco años.

acupuntura.png
La acupuntura (del latín acus, ‘aguja’, y punctura, 'pinchazo'​) ​ es una herramienta clave y fundamental de la Medicina Tradicional China (MTC) que implica la inserción de agujas finas en puntos energéticos con el fin de regular y restaurar la energía del organismo. ​ Puede asociarse a la aplicación de calor con terapias como moxibustión (puro de hierbas con Artemisa y/o carbón que calienta la aguja insertada en el paciente), “aguja caliente” que consiste en aplicar calor directamente sobre las agujas de acupuntura, presión o láser de luz en estos mismos puntos, etc.
moxibustion.png

Puro de hierbas con Artemisa y/o carbón que calienta la aguja insertada en el paciente o que se aplica directamente sobre un punto acupuntural con el fin de ejercer un efecto tonificante.

ventosas-chinas.png

Terapia que puede ser aplicada de varias formas. Una es la de utilizar la ventosa en zonas donde queramos tonificar como un masaje, deslizando las ventosas por la espalda, por ejemplo. Otra utilidad frecuente de esta terapia es la de aplicar la ventosa sobre algún punto doloroso de etiología de Insuficiencia y dejarlas puestas unos minuto para activar la circulación de la sangre. Y otra forma de utilización de las ventosas es pinchar con una lanceta, aplicar la ventosas y sacar la sangre coagulada, por ejemplo, que se haya podido provocar por un esfuerzo (ej.: coger una botella de butano).

auriculoterapia.png

La auriculoterapia proviene etimológicamente del griego terapia que significa curar y del latín aurícula que quiere decir oreja, se presenta como una rama de la acupuntura por ser practicada por medio de las agujas chinas.

Su origen es incierto, pero sin duda se sabe que proviene de oriente. El Dr. Paul Nogier, entre 1954 y 1956, fue el primero en crear una cartografía detallada del pabellón auricular.

Este método de tratamiento es un microsistema de acupuntura por medio del cuál se diagnostican y tratan diversas enfermedades y consiste en la estimulación de terminaciones nerviosas que se encuentran en el oído y le conectan con el resto del cuerpo, por lo que al ser estimulada una zona del pabellón auricular tendrá un efecto en la parte del organismo relacionada con dicha zona.

Está basada en la idea de que la oreja es una representación completa del resto del cuerpo.

En la oreja se refleja una imagen parecida a la de un feto “in utero”. El feto está orientado cabeza abajo, a nivel de su lóbulo. Esta forma funciona en la teoría de la Medicina China como el “espejo” de todo el cuerpo.

Historia

Las terapias y diagnósticos a través del pabellón auricular son conocidos en todo oriente, desde Egipto, pasando por Persia, hasta China y, más tarde, descritos algunos de sus tratamientos por médicos de Grecia, Portugal, Italia y, especialmente por la importancia en su desarrollo moderno, de Francia. Las técnicas se basaban en experiencias y eran transmitidas de forma oral, lo que limitó su desarrollo e importancia.

Antigüedad-Siglo XVI

Los primeros documentos escritos que relacionan la oreja y los meridianos, así como el diagnóstico observando el pabellón auricular, están datados en el año 400 a. C. en China, aunque es durante la Dinastía Tang cuando se difundió en la medicina china la estimulación de la oreja como terapia contra algunos trastornos del cuerpo humano.

En Grecia los médicos Hipócrates y Galeno estudiaron y describieron las relaciones de las perforaciones en la oreja con trastornos menstruales y sexuales.

En Persia, se utilizaban las cauterizaciones en la oreja para el tratamiento de la ciática. Según antiguos informes médicos conservados.

Siglo XVII hasta 1950

El médico portugués Abraham Zacutus Lusitanus (1575-1642), describió la utilización de las cauterizaciones en los pabellones auriculares para el tratamiento de la neuralgia ciática.

El médico y anatómico italiano Antonio María Valsalva (1666-1723), describió la región de la oreja que debía cauterizarse para reducir los dolores dentarios en su obra "De aura humana tractatus" (1704).

Desde 1950

En Francia, el Dr. Paul Nogier de Lyon (1908-1996), observó en la década de los años 50 que una curandera de la región trataba a sus pacientes de ciática, cauterizando la zona del antihélix. A partir de este momento, las estimulaciones de la oreja fueron estudiadas, ampliadas y todas las técnicas revisadas y actualizadas, durante la década de los años 60. Dedujo que la totalidad del antihélix de la oreja sería el reflejo de la columna vertebral de forma invertida e inspirado en los principios tradicionales chinos, fue el primer médico occidental que exploró con criterio científico la auriculoterapia china, logrando revivirla.

Posteriormente, el Dr. Jacques Niboyet estudió la resistencia al paso de la corriente eléctrica de los puntos acupunturales y descubrió que los puntos auriculares presentaban una resistencia diferente a la de su entorno, lo que permitió el diseño de aparatos que permitían localizar los puntos activos de forma precisa. Desapareció así la falta de fiabilidad en esta técnica, para dejar paso a un método terapéutico objetivo, repetible y que permitía demostrar la existencia de estos puntos.

Desde este momento se pudo ir completando la cartografía auricular, cada vez con más precisión y se avanzó en la investigación de la respuesta del organismo a varios tipos de estimulaciones, lumínicas, magnéticas y químicas, preferentemente.

La Oficina Regional del Océano Pacífico Occidental de la OMS (WHO-ROWP) celebró en Seúl (Corea del Sur) en 1987, la tercera conferencia sobre estandarización de nomenclatura de puntos acupunturales, discutiéndose en ella el número de puntos auriculares, que quedó fijado en 43 con el mismo nombre y localización en Francia y China y otros 36 con desigual localización, aunque igual nomenclatura.

En el Instituto Europeo de Medicina Tradiconal China y Terapias Alternativas Shen Hai hemos hecho de la Auriculoterapia una asignatura incluída en su Programa de Estudios y que también pueden estudiar, como Seminario de Formación Continuada, aquellas personas que hayan completado sus estudios en Medicina Tradicional China.

naturopatia.png

La naturopatía se basa en la noción del poder curativo de la naturaleza y hace hincapié en los aspectos siguientes: Prevención y tratamiento de enfermedades a través de un estilo de vida saludable. Tratamiento de la persona como un todo. Uso de las capacidades curativas innatas del organismo. El padre de la naturopatía fue Hipócrates al que debemos los principios fundamentales de la medicina de hoy en día.

icon-homeopatia.png

La homeopatía (del griego ὅμοιος homoios, ‘similar’ y πάθος pathos, ‘sufrimiento’) es un tipo de medicina alternativa (se la categoriza como pseudociencia) caracterizada por el empleo de preparados altamente diluidos que pretenden crear los mismos síntomas que sufre el paciente. Fue concebida a finales del siglo XVIII por el médico sajón Samuel Hahnemann (1755–1843) como una forma de mejorar el espíritu vital del cuerpo. Su premisa fundamental es "lo similar se cura con lo similar", asumiendo que lo que causa determinados síntomas puede curar esos mismos síntomas si la dosis es baja. La posición de la comunidad científica es que la homeopatía no ha sido capaz de demostrar por medios objetivos una efectividad mayor que la del efecto placebo, que no se ha presentado un mecanismo fisiológico creíble de actuación y que por ello no se puede considerar una forma de terapia basada en evidencias. La posición de la comunidad homeópata es que esta práctica es efectiva en el tratamiento de una multitud de patologías, y que los resultados de los ensayos clínicos que no avalan su posición son complejos y su metodología científica no se adapta a la especificidad de la homeopatía.

Hahnemann propuso la homeopatía como una alternativa más benigna y moderada a la medicina de la época, que estaba basada aún en la teoría de los humores hipocrática y utilizaba la sangría y la purgación como herramientas principales. La homeopatía ignora el método científico, basándose en fundamentos filosóficos axiomáticos, por lo que no se considera una ciencia. En concreto, propone una aproximación holística a la salud a partir de los siguientes principios: la integración del individuo con la naturaleza, el equilibrio individual, la existencia de un "dinamismo vital" que regeneraría de forma natural los daños causados por las enfermedades, la individualidad del organismo de cada persona (que exigiría por tanto un tratamiento individualizado), «lo semejante se cura con lo semejante» (similia similibus curantur) y la dilución extrema.

Hoy en día, la homeopatía es una alternativa cuya práctica clínica va “in crecendo” dado el alto porcentaje de curación de patologías de forma natural para el organismo y sin secuelas como ocurre con la mayoría de los medicamentos que el sistema sanitario nos obliga a tomar y que, en su mayoría, o no son necesarios o se pueden cambiar por otras alternativas no invasivas.

icon-iridologia.png

Se llama iridología al proceso diagnóstico que se basa en interpretar la información existente en los iris del paciente, los cuales reflejan las alteraciones fisiológicas, las tendencias genéticas, los traumas y los problemas de salud. La parte coloreada de los ojos humanos y animales es una membrana vascular que les confiere su tonalidad característica y que, según se ha constatado, incluye signos —llamados iridianos— que manifiestan huellas genéticas y señales de problemas concretos. Lo mejor es que muchos de estos signos se reflejan antes de que la enfermedad o la alteración se manifieste, de manera que entre los beneficios de la iridología se incluye esa capacidad preventiva que permite anticiparse, en el diagnóstico, a la aparición del problema.

kinesiologia.png

Te invitamos a adentrarte en el estudio de las terapias alternativas con este curso de Kinesiología Holística, una poderosa herramienta que te ayudará a comunicarte con el cuerpo, descubriendo así la manera más apropiada de ayudarlo, a través de la interpretación de los reflejos musculares (pérdidas de fuerza o acortamientos).

¿Este curso es para ti?

Seguro que te lo estás preguntando. Con las siguientes afirmaciones te ayudamos a descubrirlo:

  • Estás interesado en un método alternativo para preservar la salud, sin químicos ni efectos secundarios, compatible con cualquier tratamiento.
  • Te gustaría iniciarte en este ámbito, y buscas un curso que se adapte a ti.
  • Trabajas habitualmente con técnicas energéticas, como las Flores de Bach, el Biomagnetismo, el Reiki, la Aromaterapia o los Registros Akásicos y buscas una herramienta que sirva tanto como complemento a otras terapias como que sea útil por sí sola.
  • Quieres crecer interiormente, sanar tus emociones y mejorar día a día, además de ayudar a los demás.

Si te identificas con alguna de las situaciones anteriores, te recomendamos seguir leyendo. Estás muy cerca de encontrar lo que buscas.

¿QUÉ VAS A APRENDER CON NOSOTROS?

La kinesiología Holística es una poderosa herramienta para el trabajo del terapeuta.

A través de actos reflejos musculares, el cuerpo nos da una respuesta binaria (sí o no). La calidad de las preguntas que realicemos es fundamental para optimizar la sesión. En muchas ocasiones, el origen de la enfermedad es muy sutil y por tanto difícil de localizar. Solemos buscar en la estructura, en el metabolismo o en las emociones, pero puede ser que la causa esté en sucesos acaecidos incluso antes de nacer. Llegar hasta el origen y aportar lo necesario para solucionar el problema, es la misión de la kinesiología holística. Solo es necesario tener una mente abierta y libre de prejuicios. Todo tomará sentido. Herramienta indispensable para todo terapeuta, solo nos pide que escuchemos lo que el inconsciente de la persona tiene que decirnos sin poner nada de nuestra cosecha. ¡Pregunta!, el cuerpo responde.

¿LO QUE TE LLEVAS AL APRENDER CON NOSOTROS KINESIOLOGÍA?

Se entregan pinceladas de auriculoterapia, e incluso de MTC, lo cual hace una joya de este taller, práctico, útil y también, por qué no, una puerta de entrada a otras terapias por las que transmitimos pasión.

Además del dossier, se entregan dos imanes de ferrita para el trabajo de emociones atrapadas, y dos testigos, uno con energía YIN y otro con energía YANG, necesarios para otro trabajo que se aprenderá de equilibrado energético.

Al terminar el taller, el terapeuta, además de poseer una herramienta tremendamente útil para el testaje de cualquier problema, se lleva un abanico de opciones de trabajo para acometer la solución a los mismos desde donde demande el cuerpo del cliente. Recuerda, no hablamos con el consciente de la persona que está en la camilla, lo hacemos con su inconsciente, el lugar donde están todas las respuestas.

Duración del curso

  • Son 5 fines de semana de 16h cada uno.
  • Total 80 horas presenciales

Temario

• Introducción • Historia • ¿Por qué responde el cuerpo? • ¿Cómo funciona la kinesiología? • Propioceptores • Forma de realizar el test muscular • Cómo se realiza el test de kinesiología y cosas a tener en cuenta • Protocolo largo • Protocolo rápido • Los mudras fundamentales y formas de fijar la información • La rueda de los 14 músculos • Deltoides lateral – pulmón • Tensor de la fascia lata – Intestino grueso • Pectoral mayor clavicular – estómago • Dorsal ancho – bazo páncreas • Subescapular – corazón • Redondo menor – Triple recalentador – glándula tiroides • Cuádriceps – intestino delgado • Peritoneo tibial anterior – vejiga • Psoas – riñón • Glúteo medio – circulación sexo – maestro corazón • Redondo mayor – vaso gobernador – columna • Deltoides anterior – vesícula biliar • Supraespinoso – vaso concepción – cerebro • Pectoral mayor esternal – hígado • Resumen de los 14 músculos • Otros mudras interesantes • Trabajo con cicatrices (como solucionar cicatrices tóxicas) • Valoración por el pulso • Testaje de intolerancias alimentarias • Osteopatía sutil (recolocación de vértebras sin track) • Localización de las diferentes vértebras • Corrección de cervicales • Corrección de dorsales y lumbares • Corrección de sacro • Charnela y triángulos de conversión • Localización de mareas y respiración primaria • Trabajo con flores de Bach (las 38 flores de Bach) • Los 7 arquetipos principales de flores • Preparación de las tinturas madre • Trabajo con emociones atrapadas • Odontones • Regulación energética según la MTC • Trabajo a distancia • Trabajo con bloqueos procedentes de vidas pasadas • Aprender a re-sentir la energía de las personas para localizar bloqueos • Saneamiento de los tubos energéticos que nos conectan con otras personas.
tuina.png

El Tuina es una rama de la Medicina Tradicional China que utiliza el masaje como medio terapéutico. Anteriormente a la dinastia Ming se denominaba Anmo aunque no ha decaído el uso de este término en muchos lugares de China.

La denominación Tuina apareció por primera vez en la dinastía Ming, sustituyendo al término Anmo en las obras de “Miao Er Tuina Fang Mei Huo Ying Mizhi Quan Snu” (Compendio de secretos de Tuina infantil y de recetas para enfermedades pediátricas) y de “Xiao Er Tuina Mi Jue” (Secretos de Tuina infantil). La evolución de dicho término nos indica el grado de desarrollo operado en esta terapia y el enriquecimiento de conocimientos en esta materia.

El Anmo, en su periodo inicial, se limitaba al tratamiento de unas pocas enfermedades por medio de dos maniobras básicas: apretar y friccionar. Apretar consiste en ejercer fuerza únicamente hacia abajo y friccionar consiste en maniobrar de forma circular sobre la superficie corporal.

A medida que fue ampliándose el alcance de su tratamiento, aumentaron los movimientos de la mano, pues en la práctica, se descubrió que el hacer fuerza en diferentes direcciones proporcionaba distintos resultados terapéuticos. Como consecuencia, fueron apareciendo nuevos movimientos de la mano que dirigían la fuerza en distintas direcciones, por ejemplo, apretar, consistente en hacer fuerza sobre el cuerpo; levantar, que requiere aplicar fuerza hacia arriba; exprimir, consistente en hacer fuerza desde dos lados en sentido opuesto.

Mientras tanto, Anmo fue haciendo concesiones al término Tuina, que es más explícito. El Tuina es una de las terapias más antiguas de la humanidad. El hombre, desde sus inicios, tenía que trabajar para vivir y luchar en contra de los factores perjudiciales de la naturaleza y, a la vez, contra heridas, lesiones o enfermedades provocadas por el trabajo y la lucha, que constituían las principales amenazas contra su vida.

Como el Anmo (masaje) hacía desaparecer o aliviar el dolor, se fue incorporando como una terapia. En el uso del masaje como tratamiento se sintetizaban experiencias y, en consecuencia, se desarrolló el Tuina, una nueva terapia sistemática.

Este sistema curativo se inició en la dinastía Qin y se desarrolló en la dinastía Han, en la que aparecieron dos grandes obras médicas: “Huang-Di Nei Jing” (Canon de Medicina) y “Huang Di Qi Bo An Mo Shi Juan” (Diez tomos de Anmo). Estas dos obras han establecido, por primera vez, el sistema teórico íntegro de la Medicina Tradicional China y han tratado el Anmo como una rama terapéutica de la medicina china. Por lo tanto se puede afirmar que el Tuina es una de las terapias más antiguas de la humanidad y constituye una de las partes principales de la Medicina Tradicional China.

En las dinastías Sui y Tang se desarrolló también el masaje con cataplasmas, consistente en dar masaje en la superficie corporal untada con cremas medicinales, método que evita lesionar la piel por la fricción y combina las funciones de masaje con las de medicamento. En este período, el masaje cobró un gran auge como consecuencia del elevado poder curativo en diversas enfermedades, transmitiéndose a países tales como Corea, Japón o la India, como resultado del desarrollo de intercambios culturales de China con el extranjero y del desarrollo económico y cultural del país.

En la dinastía Ming, no sólo existía la especialidad de masaje, sino que se formó el sistema propio de Tuina pediátrico, hecho posible por haber acumulado abundantes experiencias en el tratamiento de enfermedades infantiles. Un ejemplo de ello sería en cuanto a los puntos en los cuales se aplicaba el masaje pediátrico, se distinguían en forma de punto, línea y plano.

En la dinastía Qing el uso del Tuina se extendió entre la población como consecuencia de su alta eficacia curativa. Se sintetizaron los movimientos de Tuina con indicaciones de síndromes traumáticos en el “Yi Zong Jin Jian” (Colección de la Medicina), que definió ocho movimientos de Tuina traumático: tocar, juntar, tener con dos manos, levantar, apretar, friccionar, empujar y pellizcar elevando.

Por último, durante el período de la República China y la República Popular China, la terapéutica de Tuina cobró especial relevancia, aplicándose en diferentes especialidades clínicas, como la medicina interna, cirugía, ginecología, pediatría, traumatología, otorrinolaringología, oftalmología, estomatología, etc. Al mismo tiempo, se comenzó a investigar los fundamentos fisiológicos de Tuina y sus principios curativos.

Desde la creación de la primera Facultad de Tuina en Shanghái, en 1979, se vienen estableciendo facultades o especialidades de Tuina en distintos Institutos de Medicina Tradicional China. El Tuina es una parte integrante de la Medicina Tradicional China, cuyo sistema teórico está establecido tomando como base abundantes experiencias clínicas y pensamientos filosóficos desde sus inicios.

El Tuina ha sido la primera especialidad que ha acumulado ricas experiencias clínicas para la teoría de la Medicina China Tradicional y, así, ha efectuado un considerable aporte al establecimiento de dicho sistema teórico.

Esta terapéutica, aunque externa de la Medicina China Tradicional, se basa en sus principios generales, es decir, tonificar el Xu (insuficiencia o hipoactividad) y dispersar el Shi (exceso o hiperactividad), estimular lo antipatógeno y eliminar el patógeno, reajustar el equilibrio entre el Yin y el Yang y recuperar la armonía circulatoria del Qi (energía) y Xue (sangre).

La terapia consiste en realizar movimientos con las manos sobre la superficie corporal, en zonas muy determinadas y concretas, o en puntos claves. La eficacia terapéutica de los movimientos de las manos depende de los siguiente factores:

  • De la naturaleza y de la intensidad de los movimientos.
  • De la particularidad de las zonas predeterminadas.
  • De los puntos donde se aplican dichos movimientos.

De acuerdo con la naturaleza e intensidad de movimientos y la parte o punto en que se apliquen, la terapéutica de Tuina tiene ocho métodos:

  1. calentar,
  2. tonificar,
  3. desobstaculizar,
  4. evacuar,
  5. transpirar,
  6. armonizar,
  7. dispersar y
  8. eliminar.
reflexologia-podal.png

El Instituto Europeo de Medicina Tradicional China le ofrece este Seminario de REFLEXOLOGÍA PODAL, con una duración de 2 días y totalmente presencial.

La reflexología podal es una técnica terapéutica basada en la estimulación de puntos sobre los pies, denominados zonas de reflejo.

Supone la aplicación de un masaje manual que aplica presión en áreas reflejas de los pies para producir efectos específicos en otras partes del cuerpo.

 

La reflexología aplicada en los pies es una terapia que nos puede ayudar tanto a prevenir diferentes síntomas y dolencias como para conseguir un equilibrio físico y mental.

La reflexoterapia es una técnica milenaria con orígenes en la antigua China, Egipto y en las tribus de los Estados Unidos. Se han encontrado papiros en Egipto que datan del año 2000 a. de C. en los que se muestra la aplicación de masajes en plantas de pies y en manos. Los egipcios descubrieron que había partes y órganos del cuerpo que tenían un punto reflejo en la planta de los pies y, al estimular cada uno de estos puntos se producía una sensación de alivio.

FechasPROXIMAMENTE.

Horarios:

  • Sábado: de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
  • Domingo: de 09:00 a 12:00 horas.

Precio del Seminario: Consultar

Lugar:

Instituto Europeo de Medicina Tradicional China SHEN HAI      C/ Corredera nº 19 - Los Dolores      30.310 - Cartagena

Infórmate en los teléfonos 868.09.75.99 y 628.41.28.21

Emailinfo@escuelamtc.com

¡¡OS ESPERAMOS!!

METODOLOGÍA DE ESTUDIO

Nuestro sistema de estudio se basa en el placer de aprender. Durante las clases se imparten todas las bases de conocimientos, tanto teóricos como prácticos. Durante el Seminario dispondrás de tres vías principales de aprendizaje: proyecciones audiovisuales, clases teóricas y aplicación práctica.

  • Proyecciones audiovisuales: a través de las presentaciones multimedia se fomenta una mayor comprensión del material de estudio.
  • Clases teóricas: El aprendizaje teórico permite entender y utilizar el modelo de trabajo, en el contexto más amplio de la relación profesional. Todo ello implica mucha lectura; ponemos a tu disposición una amplia lista de lectura, además del material de estudios que te proporcionamos en el curso, para cubrir tus necesidades particulares.
  • Aplicación práctica: La tercera vía de aprendizaje consiste en la aplicación del modelo de trabajo en la práctica, entre alumnos.
  • Proverbio de Confucio: lo que se oye se olvida, lo que se ve se recuerda, lo que se hace se aprende.
aromaterapia.png

El término aromaterapia fue utilizado por primera vez por el químico francés René-Maurice Gattefosé en 1935, es una terapia de la medicina alternativa.

Los aceites esenciales de diferentes plantas han sido usados para propósitos terapéuticos desde hace cientos de años. Chinos, hindúes, egipcios, griegos y romanos usaron los aceites esenciales en cosméticos, perfumes y medicinas. En Mesoamérica eran utilizados los aromas de las flores y algunas plantas en infusiones para baños corporales.

Hipócrates utilizaba sahumerios fragantes para liberar a Atenas de la peste y los soldados romanos se bañaban en aceite aromático y se masajeaban regularmente con la creencia que ello les mantenía fuertes.

La Escuela Española es la más antigua de todas las Escuelas de Aromaterapia. Nace en los siglos IX, X y XI en la España Hispano-Árabe, donde convivían árabes, judíos y cristianos. Las raíces del arte de la perfumería y la cosmética en Europa están en España, donde se desplazaron sabios y estudiosos de toda Europa, entrando por el camino de Santiago, para aprender de los maestros alquimistas españoles. Los alquimistas decían que los aceites esenciales son el alma de las plantas, su parte más luminosa y energética. Según ellos la eficacia de los tratamientos aromaterapéuticos dependía de la pureza y calidad de los aceites esenciales.

Se cree que la aromaterapia paso a Occidente en los tiempos de las Cruzadas. Los registros históricos muestran que los aceites esenciales se utilizaron durante la peste del siglo XIV. En los siglos XVI y XVII la aromaterapia era popular entre los grandes herbolarios europeos, pero hasta los siglos XVIII y XIX los científicos no fueron capaces de identificar muchos de los compuestos específicos de la química vegetal. La investigación permitió a los científicos extraer los compuestos activos de las plantas medicinales, lo cual condujo al desarrollo de medicamentos farmacéuticos y al rechazo de la medicina vegetal.

Para 1920 la dedicación de Rene-Maurice Gattefossé, químico francés, descubrió las propiedades medicinales del aceite esencial de lavanda cuando lo aplicó a una quemadura sobre su mano después de sufrir un accidente en su laboratorio, e inició una modesta revitalización de los aceites vegetales. En 1928 Gattefossé, acuñó el término "aromaterapia" para resumir el efecto curativo de los aceites esenciales.

Más tarde el Dr. Jean Valnet, cirujano de la armada francesa, utilizó con éxito los aceites esenciales para tratar a los soldados heridos en combate y a los pacientes de un hospital psiquiátrico. En 1964 Valnet publicó Aromathérapie, que aún muchos consideran la biblia de la aromaterapia.

Para los años 1950 Margarita Maury, terapeuta de la belleza y bioquímica austriaca, introdujo la idea de utilizar los aceites esenciales en el masaje y establecieron las primeras clínicas de aromaterapia en Bretaña (Francia) y en Suiza. Posteriormente algunos fisioterapeutas, enfermeras, cosmetólogosmasajistas, doctores y otros profesionales de la salud empezaron a utilizar los aceites esenciales como alternativa en vez de antibióticos.

A través de nuestra experiencia clínica, podemos corroborar la eficacia e importancia de aceites esenciales en el tratamiento de diversas patologías. Por eso, desde el Instituto Europeo de Terapias Alternativas Shen Hai, queremos ofreceros la posibilidad de conocer más a fondo esta terapia alternativa en sus tres formas de uso habitual: vía tópica, vía interna y por difusión aérea para que sea nuestro olfato el que registre el olor de la esencia.

flores-de-bach.png

La terapia de las flores de Bach desarrollada hace más de cincuenta años por el médico e investigador inglés Edward Bach, es uno de los fenómenos más interesantes de la medicina alternativa contemporánea. Está basado en un concepto ausente en la medicina clásica: la relación entre el alma humana y la manifestación de la enfermedad, que tiene en cuenta el elemento psíquico de esta. La medicina dominada por la química y la tecnología puede ser capaz de eliminar los síntomas de la enfermedad, pero no sus causas: aumenta el conflicto entre el alma y el cuerpo y la curación se hace imposible.

El método curativo del Dr. Bach se basa en el hecho de que la enfermedad no sólo es el resultado de trastornos corporales sino que tiene su origen en sentimientos y actitudes negativas que bloquean nuestra energía vital.

El punto fuerte de la terapia de las flores radica en la normalización de los trastornos psíquicos y en la resolución de los conflictos internos, así como en la mejoría del dolor físico con causas psíquicas reconciliables o síntomas concomitantes.

Las flores de Bach no solo son adecuadas para el tratamiento armonizador psicofísico en enfermedades de todo tipo —en ocasiones de modo adicional al tratamiento médico— sino también para cuidar la salud y llevar una vida sana, puesto que estabilizan y eliminan lo puntos flojos de tipo psíquico.

Nuestro centro de terapias está dirigido por Florentina Martínez García

Autora del libro "Diabetes y Úlceras Diabéticas en Medicina Tradicional China"

Escuela propia de
medicina tradicional china

Nuestra experiencia clínica y docente en la Universidad Europea de Madrid y en la Fundación Europea de MTC hicieron posible la creación de nuestra propia escuela de medicina tradicional china, única en Murcia, Instituto Europeo de Medicina Tradicional China Shen Hai”
acupuntura-practica.jpg

Estudios de MTC por streaming en aquellas asignaturas que no necesitan prácticas

Actualmente se pueden cursar los estudios de MTC por streaming en aquellas asignaturas que no necesitan prácticas y la Acupuntura y aquellas otras asignaturas que necesiten prácticas se realizan en nuestro centro de terapias Medichina y Salud Natural. Para técnico de Grado Superior tenemos un programa de tres años de duración.
OBTÉN MÁS INFORMACIÓN

¡Contacta con nosotros!